Agencia de colocación autorizada nº 0900000082

Entrar


Trabajo pagará 2.500 euros por parado que 'coloquen' las agencias de inserción

El Gobierno plantea ejecutar una importante revolución de las políticas activas de empleo. Para ello ha puesto sobre la mesa una serie de cambios que se van a apoyar en el incremento presupuestario que van a experimentar estas iniciativas en 2021.

El Ministerio de Trabajo plantea un importante aumento de los incentivos para la contratación indefinida y de los estímulos para las propias agencias de inserción laboral. De hecho, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pagará a estas entidades hasta 2.500 euros por cada parado que 'coloquen' en una empresa.

Así lo indica el borrador de real decreto-ley (RDL) que maneja el departamento de Yolanda Díaz para reformar las políticas activas de empleo y al que ha tenido acceso Invertia.

Dicho abono se graduará en función de la edad, del tiempo de inscripción como demandantes de empleo y servicios y del colectivo al que pertenezcan las personas a las que se les haya conseguido un puesto de trabajo, así como el tipo de jornada que vayan a tener.

También se tendrá en cuenta el tipo de contrataciones. Este es un aspecto muy importante en el RDL. Habrá importantes subvenciones por cada contrato indefinido que hagan las empresas.

Hasta 6.000 euros

El SEPE abonará a las empresas unos 5.500 euros por contrato indefinido rubricado, que subirán a 6.000 si se trata de mujeres. Esta fórmula se aplica también en los casos de contratos temporales que se pasen a indefinidos.

Estas subvenciones pueden llegar a aumentar las contrataciones de personas que pertenecen a colectivos con dificultades de inserción laboral, "especialmente jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y parados de larga duración, mayores de 45 años".

También se considera en esta situación a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las rentas de inserción autonómicas que todavía hay en marcha.

Estos colectivos estarán especialmente beneficiados también por el programa de empleo autónomo, que prevé subvenciones para su establecimiento como trabajadores por cuenta propia de hasta 7.500 euros. La subvención podrá incrementarse en 500 euros si la persona beneficiaria es una mujer.

También habrá subvenciones adicionales para los proyectos emprendedores que puedan realizar estos autónomos. Además, las cooperativas y las sociedades laborales también contarán con subvenciones de hasta 90.000 euros para la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social, entre otras cuestiones.

Respaldo financiero

El Ministerio de Trabajo ha presentado el proyecto de RDL a sindicatos, patronales y comunidades autónomas. Ahora empieza una negociación para dar forma a las nuevas políticas activas de empleo, que contarán con un importante respaldo financiero.

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 cuentan con un incremento de la financiación de estas políticas de casi el 30%. En concreto, alcanzarán los 7.405 millones de euros.

Además de a las subvenciones mencionadas, estos fondos también se destinarán a facilitar la movilidad de los trabajadores, tanto para el retorno de españoles titulados que estén en el extranjero y puedan volver a nuestro país como para la generación de empleo en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Así, para el “retorno del talento” y facilitar la movilidad interna se tomarán medidas de incentivos económicos similares a las que Portugal ha venido poniendo en marcha en los últimos años (aunque lejos de las cantidades, de varios miles de euros, que oferta el país vecino).

Se subvencionará el 100% de los gastos de transporte público (en clase turista) y, en caso de transporte privado, la cantidad a subvencionar será la que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, más los gastos de peaje.

Consulta la noticia original AQUI

973275592
C/ Alfred Perenya, 99 Baixos
25004 - Lleida
(Lleida)
reintegra@gmail.com